Requisitos para la transferencia de un vehículo

Requisitos para la transferencia de un vehículo

Comprar o vender un vehículo en Argentina requiere numerosos pasos que toda persona debe conocer anticipadamente, para así facilitar la compraventa y no generar un estrés adicional al ya trabajoso proceso de ofrecerlo, señarlo, pagarlo, etc. De acuerdo con la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), se deben cumplir y presentar los siguientes requisitos para efectuar una transferencia exitosa:

1.       Contar con el título de propiedad del vehículo. El vendedor debe proveer el mismo, y el comprador debe constatar que coincidan los datos con la persona que vende el vehículo.

2.       Cédula original y adicionales. El vendedor debe proveer estas cédulas dado que el DNRPA las debe sacar de circulación y emitir nuevas para el comprador del vehículo usado.

3.       Constancia de CUIL/CUIT del comprador y vendedor (si no hay constancia de esta información en el DNI de cada uno)

4.       Certificado de Transferencia de Automotores (C.E.T.A) gestionado en la web de AFIP (www.afip.gob.ar). Este Certificado informa a la AFIP el cambio de titularidad del vehículo.

5.       DNI de todas las partes involucradas (vendedor, comprador, cónyuges)

6.       Formulario 12 de verificación policial y grabado de autopartes. Este punto debe tenerse en cuenta con anticipación dado que se realiza físicamente con el vehículo, previo turno, de acuerdo a la disponibilidad de cada jurisdicción municipal/provincial.

7.       Presentación de Formulario 08 firmado y certificado previamente por el DNRPA. Este proceso lo puede realizar el vendedor antes de publicar su vehículo en venta, evitando su presencia en el Registro Automotor al momento de realizar la transferencia. En caso de que el vendedor no cuente con el Formulario 08, indefectiblemente éste tendrá que asistir en persona con el comprador (en conjunto), al turno asignado para la realización del cambio de titularidad.

Esta documentación a presentar es necesaria pero no suficiente. Durante el proceso de revisión del DNRPA se certifica, entre otras cosas, que el vehículo no tenga embargos, deuda de patente y multas. Estas revisiones, si se detectan deudas o irregularidades, podrían retrasar el proceso de transferencia, por lo que se sugiere mantener un contacto constante entre las partes para resolver estas cuestiones que puedan surgir.

En futuros artículos del blog de CocheClic haremos un “doble clic” en cada uno de los requisitos y recomendaciones a tener en cuenta para proceder correctamente con el proceso de compraventa. Esperamos que la información haya sido de utilidad y que te permita buscar en www.cocheclic.com tu próximo auto, ya conociendo de antemano todos los requisitos que tenés que saber.

TAGS:

Compartir:

Post Relacionados

Zona Autos